Un rápido proceso de cambio
A escala global, las diversas crisis económicas y la aplicación de nuevas tecnologías, y a escala local, las constantes desregulaciones del mercado laboral, el ingreso de posibles jugadores al mercado que amplíen la oferta de bienes y servicios y la escalada inflacionaria con el correspondiente impacto en precios y salarios obligan al negocio de la consultoría a repensar su modelo de negocios de cara a los desafíos 2024.
Por Néstor Ivaldi (*)
El negocio de la consultoría está cambiando a ritmo acelerado. El principal reto será aprender y adaptarse a las nuevas demandas del ecosistema de negocios el cual consideramos será dominado entre otros por cinco procesos específicos;
• Tecnología con aplicación de data mining para aplicación de escenarios predictivos de comportamiento humano, análisis de volúmenes de datos, métricas y KPIs. Aportar delivery de información clara, precisa y aplicable en un tablero de datos o dashboard será un plus para la toma de decisiones efectiva.
• Utilización de metodologías ágiles y sus diversas manifestaciones en equipos de trabajo de alto desempeño, células multidisciplinarias que trabajan por objetivos específicos y que mutan rápidamente para trabajar en un nuevo proyecto o en ocasiones crear un nuevo MBP producto mínimo viable, por su sigla en inglés.
• Capital humano altamente calificado ávido de incorporar nuevos conocimientos, necesitado de la inmediatez constante que interactúa de manera dinámica y constante en un contexto global cada vez más VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por su sigla en inglés).
• Globalización del talento, las personas con habilidades específicas y alto potencial se han transformado en nómades digitales pudiendo aportar valor desde cualquier locación del globo. Gestionarlos requiere un set de habilidades que no estaban en el radar del consultor, como creatividad al momento de transmitir la oferta y empatía para establecer un correcto rap-port con el candidato al momento de huntearlo. La propuesta tendrá que ser de valor superadora respetando ciertos lineamientos legales normativos para gestionar el paquete de compensación total que de mandan estos perfiles.
• Activación constante de la marca empleadora para la captación y desarrollo de talento. Cada vez más, las empresas reconocen que su reputación como empleadores tiene un impacto significativo en su capacidad para atraer y retener a los mejores talentos. Su relevancia está en aumento y las organizaciones deben diseñarla de manera sólida, atractiva y adaptable para afrontar los desafíos actuales. La marca empleadora no se limita a un logotipo o un eslogan; es el reflejo de la cultura, los valores y la experiencia laboral que una empresa ofrece. En un mundo conectado y transparente, las percepciones de los empleados actuales y pasados, así como la forma en que una organización trata a su personal, tienen un impacto directo en su reputación como empleador. La marca empleadora se ha convertido en una herramienta estratégica que influye en la atracción de talento, la retención y la alineación con los objetivos organizacionales. Diseñar una marca empleador sólida implica una profunda comprensión de la cultura interna de la empresa y de las expectativas de los talentos externos. La autenticidad es clave; una marca empleadora debe reflejar la verdadera esencia de la organización.
El consultor de negocios deberá apropiarse de las herramientas que demandan estos entornos y para ello deberá dominar la competencia de aprender y desaprender nuevas habilidades, incluso sobre escenarios inciertos. La mayor ventaja competitiva será la puesta en práctica de las competencias conversacionales para identificar las zonas de dolor del proyecto, el conocimiento del negocio para elaborar el plan de acción, ejecutarlo y hacer seguimiento constante para medir y ajustar permanentemente las oportunidades de mejora. El negocio de consultoría en general, pero de Recursos Humanos en particular, se dirige hacia un servicio de alineamiento constante entre el consultor externo experto y HRO en modalidad de partnership que constantemente deberá entregar soluciones sustentables y sostenibles en el tiempo siendo absolutamente creativo para “ver el bosque por sobre los árboles” y lograr así la mejor “experiencia de consultoría” hacia su empresa cliente.
(*) Fundador de Augmenta
Consulting, consultora de soluciones de capital humano. Licenciado en Relaciones del Trabajo
UBA, Posgrado en Compensación Total (UB) y Mg en Coaching y Cambio Organizacional Mercado (USAL)